miércoles, 28 de noviembre de 2018

ALERGIAS ALIMENTARIAS

ALERGIA ALIMENTARIA



La alergia alimentaria se define como una reacción adversa provocada por el consumo de un alimento y que tiene en su origen una disfunción del sistema inmunológico.

Patogenia


Representa una respuesta anormal del sistema inmune a antígenos liberados en el tubo digestivo.




Enfermedades gastrointestinales relacionadas con alergia alimentaria 



Síndrome de alergia oral: Está producido por una serie de proteínas de origen vegetal que reaccionan de forma cruzada con alérgenos aéreos (pólenes).
Como estas proteínas son sensibles a la degradación por el ácido de los jugos gástricos y el calor, la mayoría de los pacientes sólo desarrollan síntomas en la mucosa oral y faríngea cuando ingieren estos alimentos en forma cruda (frutas y verduras) cursando con dolor e inflamación local.

La anafilaxia gastrointestinal es un proceso también relacionado con el contacto directo del alimento con la mucosa gástrica y de las primeras porciones del intestino delgado, se presenta de forma habitual con nausea repentina, dolor abdominal tipo cólico y vómitos; generalmente se acompaña de síntomas alérgicos en otras localizaciones.

La esofagitis eosinofílica alérgica suele aparecer en la infancia o adolescencia y debe sospecharse cuando existe escasa respuesta al tratamiento convencional del reflujo gastroesofágico. Puede estar mediada por IgE, por inmunidad celular o por ambas de forma simultánea. El diagnóstico se basa en la detección de infiltrado eosinofílico en las paredes esofágicas; también se suele apreciar eosinofilia periférica en más de un 50% de los casos.

La gastroenteritis eosinofílica alérgica puede ocurrir en cualquier edad. En los lactantes puede cursar simulando una estenosis pilórica y en etapas posteriores de la infancia acompañarse de un retraso en el crecimiento y el desarrollo. La clínica depende de la extensión y localización de las lesiones inflamatorias, los pacientes pueden presentar dolor abdominal, vómitos, diarrea, pérdidas sanguíneas en heces y anemia ferropénica. El diagnóstico también está basado en la detección de infiltrados eosinofílicos en la biopsia gástrica o intestinal.

La colitis inducida por la proteína de los alimentos es una reacción mediada por la inmunidad celular que afecta a lactantes en los primeros meses de vida en relación con las proteínas que recibe a través de la leche materna o que forman parte de las fórmulas adaptadas cuando la lactancia es artificial. No suele repercutir en el crecimiento y se identifica por la aparición de heces teñidas de sangre.

La enterocolitis inducida por la proteína de los alimentos también está mediada por la inmunidad celular y aparece en lactantes en los primeros meses de vida, estando generalmente causada por las proteínas de la leche de vaca o de soja de las fórmulas adaptadas, aunque también puede estar ocasionada por otros alimentos en niños mayores. No suele existir sintomatología mientras reciben lactancia materna, pero puede producirse la sensibilización a partir de las proteínas que pasan a través de la leche materna. Los pacientes típicamente presentan vómitos mantenidos tras haber ingerido el alérgeno.

La enteropatía inducida por la proteína de los alimentos se suele presentar en los primeros meses de vida y cursa con diarrea, esteatorrea y escasa ganancia ponderal. La enfermedad celíaca también es considerada una alergia alimentaria y es una enteropatía más extensa que se asocia a cuadros de malabsorción, retraso en el crecimiento, malnutrición energético-proteica y carencias de micronutrientes. Guarda relación con la ingesta de gliadina que se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno y avena.
En ocasiones la alergia a los alimentos, mediada por IgE en niños puede producir estreñimiento sin que existan prácticamente síntomas acompañantes. También se ha especulado con la posibilidad de que los cólicos del primer trimestre y el síndrome del colon irritable, tengan un origen alérgico sin que se haya podido demostrar nada a este respecto.


Enfermedades cutáneas relacionadas con alergia alimentaria



La urticaria aguda está mediada por IgE y cursa con habones de aspecto inflamatorio muy pruriginosos. Suele estar en relación con la ingesta del alérgeno, pero también se puede producir por contacto a través de la piel. La urticaria crónica rara vez guarda relación con alergias alimentarias.

La dermatitis atópica se debe tanto a inmunidad celular como a reacción mediada por IgE. Se trata de una forma de eczema que comienza generalmente en la infancia y se caracteriza por una distribución típica en zonas flexoras acompañado de prurito intenso y que suele cursar con remisiones y exacerbaciones.

La dermatitis de contacto inducida por alimentos se puede ver ocasionalmente en manipuladores que manejan de forma habitual pescado, marisco, carne o huevos crudos.

La dermatitis herpetiforme se asocia a la enfermedad celíaca y se caracteriza por afectar de forma simétrica la superficie extensora de las extremidades y la región glútea en forma de erupción papulovesicular que suele ser muy pruriginosa.


Enfermedades respiratorias relacionadas con alergia alimentaria




Rinoconjuntivitis: raramente se produce de manera aislada como única forma de expresión de una alergia alimentaria, pero puede ocurrir asociada a otros síntomas atópicos.

Asma: se produce por un mecanismo mixto (IgE e inmunidad celular) y constituye una manifestación poco habitual de las alergias alimentarias. Sin embargo no es raro que se observen reacciones de broncoespasmo agudas junto con otros síntomas inducidos por la comida. Existen datos que sugieren que los pacientes asmáticos con alergia alimentaria son los que tienen un riesgo mayor de sufrir brotes respiratorios más severos. Se debe sospechar que el asma está inducido por alérgenos de la comida cuando es refractario al tratamiento convencional o existe una historia que pueda sugerir alergia alimentaria (reflujo, dermatitis atópica).

El síndrome de Heiner es una rara enfermedad que cursa con hemosiderosis pulmonar típicamente ocasionada por las proteínas de la leche de vaca.

Anafilaxia
Se puede definir la anafilaxia como una reacción de hipersensibilidad sistémica o generalizada severa que puede comprometer la vida. La alergia alimentaria es la primera causa de anafilaxia en las series recogidas de los departamentos de urgencias.
Además de una variable representación de los síntomas cutáneos, respiratorios y digestivos que hemos desglosado previamente, los pacientes pueden tener afectación cardiovascular con hipotensión, arritmias cardiacas y colapso vascular.
Los alimentos implicados en este tipo de reacciones son los cacahuetes, las nueces y el marisco.






TRATAMIENTO MÉDICO



Los pacientes predispuestos a reacciones severas deben ser entrenados para reconocer precozmente los síntomas de una reacción alérgica a un alimento y disponer de dispositivos para administrarse adrenalina en caso de su ingesta accidental.
Se hace necesario disponer de información que pueda permitir conocer el umbral del alergeno que desata la aparición de la reacción alérgica para a continuación, mediante unas rigurosas normas en el etiquetado, los usuarios puedan disponer de información segura a la hora de adquirir los alimentos.




TRATAMIENTO NUTRICIONAL



Se puede llevar a cabo una dieta variada y equilibrada que únicamente excluya la ingesta del alérgeno. En el caso de la alergia a las proteínas de la leche de vaca en el niño lactante, el alérgeno forma parte del alimento básico y esencial para llevar a cabo una nutrición adecuada lo que puede repercutir negativamente en su crecimiento y desarrollo cuando la lactancia materna no es posible.
Existen varias posibilidades de tratamiento:
1.       Lactancia materna, garantizando una exclusión rigurosa de la leche y proteínas vacunas de la dieta materna, a la que se deben asociar también suplementos de calcio y vitaminas.
2.       Formulas adaptadas que lleven proteínas vegetales. La soja no suele tener reactividad cruzada con las proteínas de la leche de vaca pero dado que es relativamente frecuente la coexistencia de otras alergias a alimentos también puede haber sensibilización frente a estas proteínas.
3.       Formulas hidrolizadas que contienen péptidos de bajo peso molecular, se dividen en formulas semielementales y en hidrolizados de alto grado.
4.       Formulas elementales a base de aminoácidos sintéticos, cuyo uso esta relegado a aquellas situaciones en las que no se obtiene respuesta con fórmulas hidrolizadas.
En el síndrome de alergia oral causado por fruta y verduras frescas, en estos casos es suficiente ingerir los alimentos pelados o cocinados sin necesidad de retirarlos de la dieta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario