domingo, 24 de junio de 2018

FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO



INSUFICIENCIA RESPIRATORIA


Concepto
Se define la insuficiencia respiratoria (IR) como aquella situación en la que no se consigue mantener el normal intercambio de gases. Por tanto, para poder asegurar que un paciente presenta IR es preciso obtener sangre arterial para la realización de una gasometría arterial. El valor de la PaO2 debe ser inferior a 60 mmHg respirando aire ambiente, y/o el valor de la PaCO2 superior a 45 mmHg.

Terminología clínica 

Disnea. 
El paciente presenta dificultad subjetiva para respirar (lo que se denomina disnea), que puede o no acompañarse de signos que evidencien el esfuerzo que está realizando, como sudoración, apertura de las alas de la nariz, uso de la musculatura accesoria del cuello, etc.

*Cianosis. 
La falta de una oxigenación adecuada se manifiesta en piel y mucosas con un cambio de coloración a tonos azulados (cianosis).

* Taquipnea. 
Un signo muy sensible es la presencia de taquipnea, definida como una frecuencia respiratoria superior a 30 por minuto.

ASMA Y EPOC


Etiología
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una obstrucción lenta y 
progresiva de las vías aéreas. Puede subdividirse en dos categorías: enfisema (tipo I), caracterizado por un aumento de tamaño anómalo y permanente y destrucción de los alvéolos, y bronquitis crónica (tipo II), en la que se produce una tos productiva con inflamación bronquial y otros cambios 
pulmonares.

Fisiopatología
Los pacientes con enfisema están delgados y a menudo caquécticos. Generalmente son más mayores y presentan hipoxemia leve, con hematócrito normal. El cor pulmonale (aumento de tamaño del ventrículo derecho con insuficiencia cardíaca) aparece tardíamente en la evolución de la enfermedad. Por el contrario, los pacientes con bronquitis crónica tienen un peso normal y, ciertamente, el
sobrepeso es frecuente. La hipoxemia es notable en estos pacientes, el hematócrito está elevado y el cor pulmonale se desarrolla pronto.

Signos y síntomas

Los pacientes con bronquitis crónica presentan una tos diaria y producción de mucosidad (esputo) como síntoma principal durante al menos tres meses al año en dos años consecutivos.

Diagnóstico médico
Una vez avanza la enfermedad, además de los programas de rehabilitación pulmonar y la
oxigenoterapia, se prescriben numerosos medicamentos, sobre todo broncodilatadores, corticoesteroides y mucolíticos, junto con antibióticos para las infecciones. Tratamientos quirúrgicos para la EPOC avanzada, que incluyen el trasplante pulmonar, pueden ser una opción para algunos pacientes.


Diagnóstico nutricio.
La determinación de las necesidades de macronutrientes debe ser personalizada, vigilando 
estrechamente la evolución. Es necesario aportar las proteínas suficientes, 1,2-1,7 g/kg de peso corporal seco, para mantener o restablecer los pulmones y la fuerza muscular.
Los pacientes con cor pulmonale y la consiguiente retención de líquidos precisan restricción de sodio y de líquidos. En ocasiones es necesario aumentar la ingesta de potasio, según el diurético prescrito.
El ejercicio apropiado, los líquidos y la fibra dietética fácil de masticar favorecen
la motilidad gastrointestinal.


PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 

El estado nutricional también tiene efectos sobre el control de la respiración, ya que la inanición produce reducción de la respuesta respiratoria a la hipoxia.

Los intentos por aumentar la ingesta calórica son difíciles debido a los síntomas respiratorios y gastrointestinales. Las intervenciones con suplementos calóricos deben ser combinadas con un programa de rehabilitación.Al elaborar un régimen dietético para los enfermos de EPOC (por ejemplo) se recomienda incrementar la ingesta calórica habitual hasta 45 kcal/kg de peso actual, y disminuir la proporción de hidratos de carbono a 25-30%, aumentar lípidos hasta un 55-60% y proteínas hasta el 20%. La administración de antioxidantes derivados de la dieta pudiera ser útil. La ingesta de líquidos y sodio dependerá de la presencia de patología asociada, como el cor pulmonale. Se debe mantener el equilibrio de los electrólitos debido a que tienen un papel importante dentro de los sistemas oxidativos.



CÁNCER DE PULMÓN


Etiología
La localización principal del cáncer de pulmón es en los bronquios, con metástasis posteriores a otros órganos, como huesos, cerebro, hígado o piel. A medida que se universalicen las técnicas de cribado, debería mejorar la detección y el diagnóstico precoz.


Fisiopatología
El cáncer de pulmón se asocia a menudo con tabaquismo persistente durante muchos años, pero otros contaminantes inhalados podrían desencadenar la neoplasia maligna.

Signos y síntomas
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
  • Nuevo silbido de pecho

Diagnóstico médico
El tratamiento médico actual del cáncer de pulmón comprende radioterapia, quimioterapia y cirugía, que se acompañan de distintos efectos secundarios nutricionales. Los pacientes con cáncer de pulmón tienen, además, el estrés añadido de la fatiga respiratoria y reducción de la capacidad pulmonar residual. Las sesiones para dejar de fumar son parte de la mayoría de los programas de bienestar y ofrecen el contexto ideal para la educación nutricional.

Diagnóstico nutricio.
Los suplementos con dosis altas de b-carotenos podrían tener un efecto negativo, mientras que un mayor consumo de frutas, verduras y hortalizas quizás sea beneficioso.
Es esencial proporcionar alimentos, bebidas y suplementos nutricionales en las formas y los momentos que mejor tolere el paciente. La administración de medicamentos orales con suplementos nutricionales hipercalóricos es otro medio de aportar los nutrientes necesarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario